sábado, 28 de septiembre de 2013

MAQUINAS DE COSER: Prensatelas

Prensatelas Específicos 

Prosigo con esta entrada que tanto éxito tuvo en la anterior edición. Espero podáis perdonarme el retraso...

1.- Prensatelas de Teflón (Non-Stick Teflon Presser Foot): Aunque podemos encontrarlo con diversidad de formas, generalmente, está disponible en igual formato que el Prensatelas Standard o de Zig-Zag.




El material con el que está fabricado, el Teflón, hace que ofrezca un alto grado de deslizamiento, siendo su uso más común y recomendable sobre Tejidos que tienen tendencia a adherirse con facilidad a los Prensatelas metálicos habituales (como por ejemplo Cuero, Ante, Vinilo, Plástico, y materiales sensibles al calor). Colocar un Prensatelas de Teflón cuando trabajemos este tipo de materiales, hará que éstos NO se peguen al Prensatelas mientras la máquina los cose. 


2.- Prensatelas de Rodillo (Roller Presser Foot): 
Este Prensatelas se usa para Telas "complicadas" que corren mal al ser cosidas con la Máquina (como Jeans, Gamuza, Seda, Terciopelo, Charol, pendas con gomas elásticas, etc). 





Posee 3 rodillos con pequeños relieves o rugosidades que favorecen y controlan el tránsito de la Tela mientras cosemos, lo que nos proporciona un control máximo sobre ella, y evita la tensión provocada por puntos sueltos, hilos y agujas rotas, etc...


3.- Prensatelas para Alforzas, Lorzas, Jaretas, o Nervaduras (Pintuck Presser Foot): 
Para tod@s aquell@s que no sepáis lo que son las Alforzas, Lorzas, Jaretas, o Nervios... aquí os pongo una imagen muy instructiva: 




Para realizar este tipo de adornos (común en ropa de vestir o en trajes infantiles), necesitaremos el Prensatelas específico para Alforzas. 




Se utiliza en conjunto con la Aguja Gemela, aportando así un toque sofisticado a las prendas confeccionadas con esta técnica. Los vivos se pueden realizar a la perfección en líneas paralelas y equidistantes. 




Este Prensatelas está disponible en varios modelos: Jaretas Anchas (5 hendiduras para Aguja Gemela 2-3mm), Jaretas Medias (7 hendiduras para Aguja Gemela 1,8-2mm), o Jaretas Estrechas (9 hendiduras para Aguja Gemela 1,8-2mm). 


Los ajustes de la máquina de coser más apropiados en este caso, son: Puntada Recta con posición de la aguja en el centro, Largo de Puntada entre 1,5-2,5mm (dependiendo del grosor del Tejido), y Ancho de Puntada a 0.

4.- Prensatelas de Monogramas (Monogramming Presser Foot): 
Especialmente diseñado para la realización de monogramas.




Posee una parte transparente para facilitar la visión de las Puntadas, y una anchura superior a la de otros Prensatelas. En su parte inferior tiene una sección de corte, para permitir que las Puntadas fluyan a través de él fácilmente.




Este Prensatelas también se utiliza para Puntadas Decorativas, Dobladillos, Punto Smoking, Ojales, etc. 


5.- Prensatelas de Apliqué (Applique Presser Foot):
Este Prensatelas está fabricado en Plástico totalmente transparente para facilitar la visión a medida que se cose la labor.




Su tamaño resulta más corto que la mayoría, para facilitar las maniobras en las curvas y esquinas al coser piezas de adorno.


6.- Prensatelas Abierto para Festones (Blanked Stitch Presser Foot): 
Normalmente, está fabricado en plástico transparente para facilitarnos la visión durante todo el proceso. Aunque también lo podemos encontrar fabricado en metal.



Posee una abertura central amplia, ideal para poder realizar Puntadas Decorativas anchas.


7.- Prensatelas de Bordado: Podemos encontrar este Prensatelas fabricado en plástico transparente, o en metal. También resulta adecuado para realizar Puntadas Decorativas, Punto Oruga, Aplicaciones... etc.




En su parte inferior, posee una hendidura en forma de cuña, que permite a la Tela deslizarse por debajo del Prensatelas. El ángulo de la muesca, hace que sea posible girar fácilmente al realizar curvas. 


os laterales del Prensatelas son más cortos (en comparación con un Prensatelas de zigzag normal), para proporcionar una mayor maniobrabilidad durante la costura (se puede girar la tela con mayor facilidad para realizar líneas de costura más suaves).


Posee un pequeño agujero en la parte delantera central, que permite al mismo tiempo, guiar perfectamente un cordón estrecho en el centro de la costura.


En Telas más ligeras, el puente metálico del Prensatelas de Bordado, proporciona un control adicional del Tejido, ayudándonos a evitar la formación de túneles. 


En cada lado del Prensatelas hay una muesca, proporcionándonos una marca de referencia para la aguja. Esto hace que sea posible colocar fácilmente la tela "en la marca" cuando realicemos una costura decorativa.


8.- Prensatelas Plegador (Ruffler Presser Foot): 
Tal y como su nombre nos indica, este Prensatelas resulta muy útil a la hora de confeccionar pliegues, volantes, percheras o plisados equidistantes. 




Válido para todo tipo de Tejidos, se puede ajustar la profundidad de los pliegues, así como el espaciamiento entre ellos. Con este Prensatelas, también es posible plegar una capa de Tela, mientras que la otra capa permanece plana o lisa. Incluye instrucciones de uso. 


9.- Prensatelas Decorativo Circular (Decorative Flower Stitch Presser Foot): 
Prensatelas para realizar Flores y Bodoques, e, incluso, Ojales Circulares.





Pese a la aparatosidad, no existe dificultad alguna a la hora de colocarlo en la Máquina de coser, pues se cambia como cualquier otro Prensatelas. No obstante, incluye Manual de Instrucciones con Consejos y Advertencias para un uso correcto.


Se puede usar con Aguja normal, o en combinación con Aguja Gemela. En cuyo último caso, conseguiremos múltiples Puntadas Decorativas y diferentes efectos. 


10.- Prensatelas Cosi-Corta (Sider Cutter Presser Foot): Este Prensatelas fue diseñado para que las Máquinas de Coser Domésticas pudieran imitar a las máquinas Overlock.




De apariencia exterior similar al Prensatelas de Doble Arrastre, el Prensatelas Cosi-Corta se encarga, como su nombre indica, de coser el tejido a la vez que corta la tela sobrante; proporcionándonos un acabado igual o similar al de una Overlock. 
Se puede usar en cualquier máquina seleccionando la Puntada Zig-Zag. Pero para obtener un acabado perfecto y pulcro, lo recomendable (y lógico también), es usar las llamadas Puntadas Overlock:





Colocando el Prensatelas Cosi-Corta en sustitución del Prensatelas Overlock (mostrado en el dibujo superior), lograremos convertir nuestra Máquina de Coser doméstica en una Overlock:




NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 


No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.



Prensatelas Específicos III

Tras haber pasado más de 6 meses, y sabiendo la expectación y curiosidad que siempre genera este tema, prosigo con la 3ª Entrega de Prensatelas Específicos. Espero que, una vez más, os guste...


1.- Prensatelas de Bordado en Bucle (Fringe / Looping Presser Foot): 
Inicialmente este Prensatelas fue diseñado para transferir marcas o señales del patrón a la tela, pero en la actualidad se utiliza para la realización de costuras decorativas con bordado en forma de bucle. 



En su parte central, posee una especie de eje sobre el cual se realiza una costura en Zig-Zag tupido (preferiblemente con hilo de bordar). Con esto se consigue una costura en relieve con efecto caprichoso y elegante, sobre todo, en tela de toalla o Terciopelo. 


Posteriormente, se puede dejar el bucle tal cual o se puede cortar el hilo por la mitad para obtener un efecto de "deshilachado" o con flecos.


2.- Prensatelas de Borde Estrecho (Edge Joining / Edge Stitch / Narrow Edge / Stitch in a Ditch Presser Foot): 
Este Prensatelas hace que sea más fácil pespuntear cerca de un borde, ya que posee una pieza central que actúa de guía para el tejido. En este caso podremos encontrarnos diferentes diseños con leves diferencias: 







También se utiliza para unir dos piezas de tejido adyacentes, para unir una cinta de encaje a una tela ya terminada, para acolchar... etc. 


En estos vídeos podréis comprobar los múltiples y útiles usos de este Prensatelas tan versátil: 


3.- Prensatelas de Tubería (Piping / Welting Presser Foot):
Este Prensatelas facilita la colocación de cordones interiores o exteriores, ya que posee una hendidura o canal inferior en el cual se alojará dicho cordón mientras es cosido. 




Disponible en diferentes medidas, aptos para diferentes grosores de cordón (1/4", 1/8", y 3/16").


Se ha de seleccionar una Puntada Recta y asegurarse de que la Aguja se clavará a través de su agujerito superior. 


Existe otro modelo ligeramente distinto, que, incluso, nos permitirá coser 2 cordones a la vez:







4.- Prensatelas Guía de Puntada (Stitch Guide Presser Foot):
Este Prensatelas está diseñado para actuar de guía del tejido, y así nos resultará más fácil elaborar líneas de costura rectas y paralelas.



Aquí podréis ver cómo se utiliza:


5.- Prensatelas de Costura Recta (Straight Stitch Presser Foot):
Este Prensatelas SOLO puede usarse en trabajos que se elaboren con la Puntada Recta. 



Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Y en este vídeo podréis comprobarlo: 


6.- Guía Magnética de Costura (Magnetic Seam Guide):
No es un Prensatelas propiamente dicho, sino una herramienta que nos permitirá realizar la costura al ancho elegido de forma uniforme y equidistante.



Como está imantada, bastará con adherir esta Guía a la Placa Aguja a la medida deseada, y ella se encargará de guiar la tela.




A continuación, os voy a explicar muy brevemente 5 Prensatelas más. No son Prensatelas propiamente dichos, sino, más bien, Acoples con los que conseguiremos más prestaciones y posibilidades. Para que estos Acoples se anclen correctamente a la máquina de coser, se necesita una pieza llamada "Transfer Head" ó "Adaptor", que a su vez, estará colocada en nuestra máquina. 




He de confesar que nunca he tenido entre mis manos un Pack de éstos, y hasta hace bien poco ni siquiera sabía de su existencia. De hecho, a día de hoy, me ha resultado imposible encontrar en la Red suficiente información al respecto: No hay vídeos ni manuales, sólo se venden en Webs extranjeras de venta On-Line, y proceden siempre de países asiáticos. 



Que alguien me corrija si estoy equivocada... Pero la sensación que me da es que estos Acoples ya existían hace muchos años, y que, de alguna manera, han sido "reinventados" y han retomado su fabricación para volver a venderlos ahora. 

7.- Acoples para Dobladillo (Hemmer Presser Foot):
Nos permitirán elaborar un dobladillo perfecto. La espiral delantera se encarga de recibir y plegar la tela para su posterior cosido. Disponibles en diferentes tamaños para elaborar Dobladillos de diferentes medidas (7/8", 5/8", 3/8", y 1/4"). 






8.- Edge Stitching: 
Hace posible la costura muy cercana al borde del tejido.





9.- Acople para realizar Bies o Vivos (Attaching Bias Binding to Fabric):
En realidad sustituye al Prensatelas de Bies de Embudo. Por ello, nos ofrecerá las mismas prestaciones que éste.





10.- Acople de Cremallera Ajustable (Adjustable Zip): 
Originariamente, éste era el Prensatelas que se utilizaba para coser cremalleras. Posee 2 muescas en cada uno de sus laterales por las cuales debe entrar la aguja cuando cose (una por cada lado de la cremallera). 

Actualmente, se le puede dar muchos otros usos.




Prensatelas Específicos IV

Arranca la 4ª Entrega de Prensatelas Específicos. Espero que os resulte interesante...

1.- Prensatelas Trenzador (Braiding Presser Foot): 
Este Prensatelas se usa en tareas de costura de cordones, así como de cualquier tipo de pasamanería fina y con poco diámetro. Resulta muy útil a la hora de crear adornos en Edredones, Muebles para el Hogar, y Prendas de vestir.



Posee un pequeño tornillo en un lateral para ajustar el ancho del cordón a coser, y una pequeña hendidura delantero-central que servirá para colocar correctamente el cordón antes de ser cosido. Se utiliza con una Puntada Zig-Zag ligeramente más ancha que la anchura del objeto a coser.


2.- Prensatelas para Cintas (Ribbon / Sequin Presser Foot): 
De estructura muy similar al Prensatelas de Dobladillo Invisible, está diseñado exclusivamente para facilitar la costura de cintas normales o cintas elásticas.




En su parte delantera, posee una pieza plástica de color blanco, con un agujero ovalado, para recibir la cinta mientras se cose. Esta pieza se ajusta a la distancia deseada a través de un tornillito lateral, y es fácilmente sustituible por cualquier otra disponible en diferentes medidas para distintos anchos de cinta. 




Comprobaréis su fácil funcionamiento, a través de estos vídeos:

3.- Prensatelas de Cuentas, Perlas, o Abalorios (Pearl and Sequin Presser Foot): 
Está fabricado totalmente en plástico transparente para facilitarnos la visión a lo largo de todo el proceso de costura.



Posee un agujero central por el que deberá entrar la fila de Abalorios a coser. 



Se ha de seleccionar una Puntada de Zig-Zag de 4-5mm. de ancho aprox. (dependiendo del diámetro de las Cuentas o Perlas), y un Largo de Puntada de 3-4mm. aprox. para que cada unidad quede entre cada puntada.

4.- Prensatelas Fruncidor Simple (Shirring Presser Foot): 
En prestaciones y funcionalidad, es muy similar al Prensatelas Fruncidor (Gathering Presser Foot) que ya comenté. 



La principal diferencia es que este Prensatelas NO posee un alojamiento para introducir la segunda tela a coser. 



De hecho, su única misión se limita, simplemente, a fruncir una sola capa de tejido.


5.- Prensatelas Guía de Márgenes (Border Guide Presser Foot): 
Fabricado totalmente en plástico transparente para facilitarnos la visión durante su uso, y más ancho de lo habitual; posee una cuadrícula perfectamente marcada en color Rojo por toda su superficie que actuará de Guía para realizar nuestra labor. 



Resulta muy útil a la hora de realizar filas paralelas de costura o Cenefas equidistantes. 

6.- Prensatelas Rotatorio o Tanque (Rotary Even Presser Foot): 
Fabricado en Plástico transparente y metal, posee dos especie de cintas en ambos laterales, que nos recuerdan al sistema de rodadura de un Tanque del ejército. Apto para realizar costuras de difícil arrastre. 



Su Tornillo lateral posibilita el anclaje de diferentes acoples, para así ampliar su funcionalidad. 

Para que veáis funcionar a este "Tanque"... nada mejor que un vídeo demostrativo: 


7.- Prensatelas de Tejanos (Jeans Presser Foot): 

Este Prensatelas resulta adecuado para coser Tejidos y/o Costuras gruesas, como por ejemplo Tela Vaquera o Jeans, lona, maletas, etc... 




Sólo admite Puntada Recta.

8.- Prensatelas para Curvas (Curve Master Presser Foot): 

Fabricado íntegramente en plástico transparente, se usa para realizar directamente costuras en forma curva sin necesidad de usar alfileres ni hilvanado previo. Es uno de los Prensatelas más deseados por los Quilters.



La extensión que tiene a la derecha es una guía de 1/4" que puede ser utilizada tanto para costuras rectas como para costuras curvas. 

En la caja, se incluyen instrucciones (generalmente en inglés), y diferentes tipos de acoples (también de plástico), para que pueda ser usado en cualquier máquina de coser. 


Realmente su funcionamiento es bastante simple, y es más una cosa de maña que de fuerza. 

9.- Prensatelas de Borde Satén (Satinedge Presser Foot): 

Diseñado originalmente en 1986, para un cliente ciego que quería decorar el borde de sus propias servilletas con Puntada de Satén. 



En realidad es la simbiosis de 2 Prensatelas de los que ya he hablado anteriormente: el Prensatelas de Satén + el Prensatelas de Borde Estrecho. Tal hecho le convierte en uno de los Prensatelas más multifuncional. 


Fabricado en plástico con algunas partes metálicas. A la venta junto con instrucciones (en inglés), y un juego de adaptadores para los diferentes tipos de Máquinas de coser.




Entre sus múltiples utilidades, las más principales son: Pespuntear cerca del borde del tejido, Ribetear, realizar adornos con Puntada de Satén, Appliqué invisible, costuras superpuestas... 




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...