FRUNCIR CON HILO ELÁSTICO (TRES MÉTODOS)
Tres maneras diferentes de fruncir con hilo de goma.
Bordado smok elástico.
Si lo que vamos a fruncir es el cuerpo de un vestido o blusa; antes
de empezar a coser con el hilo elástico, remataremos primero el borde superior . Esto servirá de pequeña jareta para entrepasar un elástico estrecho que mantendrá la forma:
O bien un simple remate con la overlock formando un cordón:
PRIMER MÉTODO: CON HILO ELÁSTICO EN LA CANILLA
Este método lo recomiendo para telas finas y con poco cuerpo porque el cordón elástico hace poca fuerza.
Para ello hay que llenar la bobina enrollando a mano para obtener la menor tensión posible. Colocamos la canilla en su sitio y cosemos como de costumbre.
La tensión superior también debe estar mas bien floja. Es muy práctico hacer algunas pruebas en un trozo de tejido hasta encontrar el punto de tensión adecuado .
Se cose por el derecho de la tela.
Al final y al principio de cada línea hay que dejar colgados un trozo de hilo de unos 5 centímetros de cordón para anudarlo después.
Otra manera sería que, al llegar al final de la primera línea, girar la prenda; seguir con la segunda, volver a girar al final y repetir hasta completar el número de líneas necesarias.
Si llevamos el prensatelas siempre bien paralelo a la última línea cosida no sería necesario marcar, pero si no estamos seguras, marcaremos las líneas con tiza o un lápiz invisible antes de empezar.
Así se vería por el revés:
SEGUNDO MÉTODO: COSER SOBRE ELÁSTICO PLANO ESTRECHO
Este método es adecuado para telas algo mas gruesas o cuando cosemos dos telas juntas, ya que el elástico hace mas fuerza y fruncirá mejor.
Existen en el mercado distintos tipos de elásticos planos estrechos, de 0,5 mm. de ancho.
Se cose sobre el revés de la tela.
Tensamos ligeramente la cinta elástica y vamos cosiendo sobre ella.
La segunda línea bien paralela a la anterior. Marcar previamente si es necesario:
Así queda por el revés:
Así por el derecho:
TERCER MÉTODO: CON HILO ELÁSTICO ENTRE ZIG-ZAG
Se cose por el revés de la tela.
Este es el que mas me gusta porque suele dar muy buen resultado casi en cualquier tejido, ya que se tensarán los hilos mas o menos según se necesite, después de cosidos.
Trazamos las líneas que vamos a hacer con tiza por el revés y ponemos el hilo o cordón de goma perfectamente alisado, sin estirar, sobre la línea marcada y pespunteamos con puntos zig-zag por encima del mismo.
Las puntadas deben tener el ancho suficiente para no pillar el hilo de goma, ya que en tal caso no podría tensarse después.
Elegí un prensatelas con canales para guiar bien el cordón y no estar pendiente de centrarlo.
Repetir todas las líneas necesarias.
Una vez terminadas, tensar los hilos de goma a ser posible a la vez para que queden iguales, e ir repartiendo el frunce a lo largo de las líneas.
Se puede hacer desde los dos extremos para repartir bien el frunce, un poco de uno y un poco del otro.
Con remate cordón por arriba formando un volantito:
Con jareta para insertar elástico:
En la jareta superior insertar una cinta elástica plana estrecha con un pasacintas o un imperdible para reforzar el borde:
TRUCO: una vez terminado el fruncido, rociar con agua pulverizanda o vapor. ¡No aplastar con la plancha! deslízala sobre el frunce muy ligeramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario