ENCAJES, ENTREDOSES, PUNTILLAS, ...... Y TÉ
¿Tienes por casa una caja llena de trozos de puntillas, encajes y entredoses que da pena tirarlos? Pues vamos a darle salida haciendo una camiseta con este sencillo paso a paso y con un acabado muy original: ¡teñido con té!
Cortamos las cintas de la medida de nuestro contorno (foto 2)
Las unimos unas a otras a lo largo con zig-zag o puntada recta hasta alcanzar el alto de nuestro talle (foto 3) Yo dividí mi contorno entre dos, he hice dos piezas, una para el delantero y otra para la espalda, así las manejamos mejor.
Una vez tenemos las piezas para delantero y espalda, cortamos la camiseta según el patrón que tengamos (fotos 4 y 5) Lo ideal es que sean iguales delantero y espalda para que en los costados coincidan tanto las líneas como los tipos de encajes.
Luego cosemos y sobrehilamos hombros y costados (foto 7). En la foto 8 se ven las distintas calidades y tonos de las cintas, entre blanco y beis claro.
No usé ninguna beige porque oscurece mucho con el teñido que vamos a hacer.
En las sisas y el escote pasamos un pespunte "al aire" para que no se estiren ni se deformen cuando coloquemos la puntilla estrecha que servirá de remate. Cosemos ésta con un zig-zag montando unos milímetros sobre el borde (foto 9)
Y vamos con el teñido:
No está de mas hacer una prueba antes con un trocito de cada encaje para ver como reaccionan. Si alguno oscurece demasiado o no se tiñe en absoluto, lo descartamos.
Hervimos agua en una tartera de tamaño suficiente para sumergir la prenda. Yo utilicé 5 bolsitas de té. Cuanto mas cargado, y mas tiempo lo dejemos, mas oscuro quedará el teñido.
Se deja reposar unos minutos y se sumerge la prenda dejándola al menos un par de horas(foto 11) removiendo de vez en cuando para asegurarnos que se impregna por igual.
Por último se aclara con agua fría y se deja secar. Nos encontraremos con distintas tonalidades según el tipo encaje. Los hay de hilo, de algodón, de seda, de nylon.... Cada uno toma su particular tono, mas o menos intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario